SOBRE MÍ

PRIMEROS PASOS

     Cristina Gómez Tornamira nace en Madrid en el año 1982 y comienza sus estudios profesionales de danza a los siete años, tras superar las pruebas de ingreso en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

     Bailarina luchadora e incansable desde los inicios, obtuvo el “Premio de la Interpretación Davalos-Fletcher” en el año 1998 y finalizó la carrera de Danza Española en el conservatorio a los diecisiete años con calificación de Matrícula de Honor.

CARRERA PROFESIONAL

En junio de 1999, Cristina Gómez es elegida por Antonio Canales para interpretar el papel principal de su obra “La Cenicienta”, después de una prueba realizada en el Conservatorio de danza Mariemma de Madrid. A partir de este momento, entra a formar parte de la Compañía de Danza Antonio Canales, trabajando a su lado durante dos años y participando en giras internacionales con la obra ya citada y los espectáculos de “Torero”, “Gitano” y “El Guernica”.

Durante este periodo, Cristina Gómez interpretó junto a Rafael Amargo, Juan de Juan y Francisco Velasco, el papel de Pandora en la coreografía “Prometeo” de Antonio Canales. Este espectáculo inauguró el Festival Clásico de Mérida en el año 2000 (retransmitido por el canal internacional de TVE y TV2).

Pasa a formar parte del Ballet Nacional de España como solista en septiembre del año 2001, bajo la dirección de Elvira Andrés, ascendiendo a la categoría de Primera Bailarina en 2007, siendo José Antonio Ruiz director artístico de la compañía. Durante su etapa en el Ballet Nacional de España, Cristina Gómez colaboró con la Compañía de Nani Paños y Rafael Estévez en su espectáculo Muñecas”, por el que les concedieron el Premio de “Espectáculo Revelación” en el Festival de Jerez del año 2008.

Tras su salida del Ballet Nacional de España, Cristina Gómez ha sido artista invitada en la Gala clausura del III Congreso Nacional de Danza celebrado en el Teatro Góngora de Córdoba (abril del 2015) y en la Gala Aniversario 75 años del Conservatorio Superior de Danza Mariemma celebrada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (julio del 2015).

Asimismo, ha bailado como bailarina principal en los espectáculos: “Poeta en Nueva York” (Teatro del Generalife, Granada 2015) y “Tiempo Muerto 2” (Teatro de la Latina, Madrid 2016), ambos de Rafael Amargo; “No Pausa” (Sala Verde de los Teatros del Canal, 2016) y “Black Box” (Teatro Fernán Gómez, Madrid 2017) de la Compañía Daniel Doña.

Espectáculos protagonizados

Durante doce años como integrante del Ballet Nacional de España, interpretó como primera bailarina numerosas coreografías de José Antonio Ruiz: “Aires de Villa y Corte”, “Puerta de Tierra”, “Zarabanda”, “Elegía: homenaje a Antonio”, “El corazón de Piedra Verde” o “La Leyenda”. Así como coreografías de otros grandes artistas como: “El Concierto de Aranjuez” de Pilar López, “Fantasía Galaica” de Antonio Ruiz Soler, “Danza y Tronío” de Mariemma, “Mareas” de Teresa Nieto y Florencio Campo, “El Loco” de Javier Latorre, “Ni contigo, ni sin tí” de Antonio Canales, “Ilusiones FM” de María Pagés, “Tiempo” de Joaquín Grilo, “Caprichos” de Fernando Romero o “Dualia” de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas.

ESCENARIOS

Durante su carrera profesional ha bailado en los teatros mundiales más importantes: Teatro Real y Teatro de la Zarzuela (MADRID), Gran Liceo (BARCELONA), Teatro Arriaga (BILBAO), Jardines del Generalife en la Alhambra (GRANADA),Teatro Nacional de Chaillot (PARÍS),  Teatro Coliseum y Sandler´s Wells (LONDRES), City Center (NUEVA YORK), Teatro Mariinsky (San Petersburgo) y Teatro Bolshoi (Moscú) en RUSIA, Teatro Bonkamura (TOKIO), Gran Theatre HK (HONG KONG), Teatro Nacional de Taipéi (TAIWÁN), etc…

COREOGRAFÍAS

Bulería Bolera” con música de Pedro Ricardo Miño, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en junio del año 2015.

Travesía bolera”, coreografía ganadora del Primer premio en el “Certamen de Danza Ciudad de Castellón” del año 2016; interpretada por Elena Ciruelos.

Coreógrafa invitada con su pieza “Bulería Bolera” en el espectáculo “Origen” de la Compañía de Danza Mediterráneo (Dirección: José Huertas y Marta Fernández), año 2017.

Acompañamientos y discos

“Orquesta del Mariinsky” (2011), San Petersburgo. “La vida Breve”.

“World Saxophone Congress” (2012), St. Andrews (Escocia), repertorio sobre Pablo Sarasate.

Festival de Segovia (2014), Patio de Armas del Alcázar junto a la mezzo soprano Anna Tonna y el pianista Emilio González Sanz.

En el disco “España alla Rossini” (2016), presta el acompañamiento de castañuelas en un repertorio que gira alrededor de la ópera de los siglos XVIII y XIX.

Cursos y clases magistrales

     Integrante del III Congreso Nacional de Danza celebrado en Córdoba en abril del 2015 en calidad de especialista en Escuela Bolera; participando en la mesa redonda del Congreso, e impartiendo clase magistral a los alumnos del Conservatorio Superior de danza.

     Profesora invitada en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, para impartir un seminario práctico de Escuela Bolera en abril del 2016.

     Profesora invitada como especialista en escuela bolera y danza española, en la semana cultural del Conservatorio de danza Comandante Fortea (finales del año 2016)